jueves, 20 de octubre de 2011

Limites y cuestiones limitrofes

Los límites legales de Ciudad Madero se encuentran reglamentados desde el año 1955[1] y son:

Al Noreste la Av. General Paz, que la separa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al Sureste la rectificación del Río Matanza, que la separa del partido de Lomas de Zamora.

Al Suroeste la Av. Boulogne Sur Mer, que la separa de la localidad de Tapiales.

y al Noroeste la calle Agrelo que la separa de la localidad de Tablada.

Más allá de éstos, existen antecedentes históricos que nos sirven de fundamento para establecer un ejido histórico de nuestra localidad:

Legalmente podemos mencionar como antecedente el plano catastral confeccionado por el Ingeniero Numa Tapia, en el año 1939, aprobado por la ordenanza municipal número 542 del 1 de junio de 1939, en el cual el cambio de nomenclatura de las calles y su numeración, hace que las mismas comiencen en la Av. Crovara como numeración cero, hasta el río de la Matanza, y desde Av. Boulogne Sur Mer, hasta Av. Gral. Paz.

Esta numeración respetaría el perímetro total de tierras heredadas por el matrimonio Ramos Mejia Madero, que comprendía justamente, el perímetro delimitado por las actuales Av. General Paz, río de la Matanza, Av. Boulogne Sur Mer, y la Av. Crovara.

Pero recién en el año 1955, a través de la ordenanza numero 1752, convalidada por el decreto numero 140/55, extrañamente se le modifica el limite Norte a Villa Madero, que hasta ese entonces era la Avenida Crovara, por la calle Agrelo. Seccionándole así a la localidad, el barrio de Villa Scasso, él cual perteneció históricamente a Villa Madero desde sus comienzos (esa fracción de tierras de la familia Madero fue vendida a don Tomas Scasso).

En el año 1984, por resolución numero 084/84 el Honorable Consejo Deliberante de la Matanza, ante un reclamo que realizaron todas las entidades intermedias de Villa Madero, el cual pedía se le restituyera a Villa Madero la Av. Crovara como limite Norte, vota y aprueba por unanimidad dicha restitución. Todavía esperamos el decreto del ejecutivo que lo avale.

Problemas de límite con Tapiales:

Es muy común la puja por el límite con el vecino pueblo de Tapiales. Según algunos vecinos, el limite entre el pueblo de Tapiales y Ciudad Madero seria la actual Av. San Martín. Este dictamen es totalmente incorrecto.

Históricamente, según mensuras de catastro de la provincia de Buenos Aires, la línea que dividía los terrenos de Isaías de Elia (Tapiales) y Francisco Bernabé Madero (Ciudad Madero) es la misma que sigue la hoy Av. Boulogne Sur Mer (ex Los Tapiales, ex Av. San Martín).

Legalmente, según decreto numero 140 de 1955 (ordenanza 1752), el limite que divide Tapiales de Ciudad Madero es la actual Av. Boulogne Sur Mer. Y por ley provincial 8668/76 aprueba la declaración de Ciudad a Villa Madero, con los límites mencionados.

Parte de la confusión nace por el motivo de que la actual Av. Boulogne Sur Mer, se llamaba anteriormente Av. Gral. San Martín (con este nombre figura en el decreto). Posteriormente, se nombró a la calle Lincoln como Av. San Martín (la actual), pero en este acto solo se cambio el nombre de la calle y no el limite.

Los problemas limítrofes con Villa Celina

A comienzos de la década de 1980 un grupo de entidades intermedias de Villa Celina, presenta un proyecto ante las autoridades municipales y provinciales, mediante los expedientes número 104/84 y 879/83, con el fin de que se declare con la categoría de Ciudad a dicho barrio.

El presidente de la Cámara de Senadores, al leer el pedido, pide que el tema sea tratado por la dirección de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires (Autoridad Cartográfica por ley 9782) quienes estudian el caso y presentan el siguiente informe al Senado:

“Ahora bien, vista la presentación que hace la Comisión Vecinal de Ciudad Madero, sobre el cercenamiento de dicha localidad, este Departamento entiende que está dentro de las facultades de los municipios, establecer las jurisdicciones de las delegaciones comunales, tomando como punto de referencia los accidentes físicos o naturales, lo suficientemente significativos, tales como cursos de agua, rutas, vías de ferrocarril, limites administrativos o de zonificación, que permitan efectivizar la determinación de las respectivas áreas de trabajo, con el fin de identificar los limites establecidos por disposiciones anteriores y consecuentemente los conflictos en lo que hace al funcionamiento de las mismas por motivos de superposición u omisiones.

Pero en este caso la reducción de la superficie de Ciudad Madero, para otorgarle al Barrio de Villa Celina, los de Gral. Paz, Presidente Urquiza, Las Achiras, Presidente Domingo Faustino Sarmiento y Vicente López y Planes con el fin de “.....un proyecto para otorgarle jerarquía de ciudad a Villa Celina” no tiene sentido, pues esa área ya fue declarada ciudad con la ley 8668 a Villa Madero, estando incluida dentro de ésta todos los barrios mencionados anteriormente.

En conclusión tenemos que si el municipio por razones de organización administrativa desea modificar los limites de las jurisdicciones dentro de su partido, esta facultado para realizarlo. Pero si éste en cambio, en este caso, es para que se le otorgue el titulo de Ciudad a Villa Celina o cualquier otro barrio que estuviera dentro de los limites de una ciudad, no puede realizar tal modificación, pues habría dos ciudades dentro de una misma”. (Informe del Departamento de Geodesia paginas 4 y 5 fechado el 28 de octubre de 1986, y firmado por el Departamento de Investigación Histórica y Cartográfica).

Actualmente algunas entidades intermedias del barrio de Villa Celina buscan independizarse de Ciudad Madero, para conformar una localidad nueva.

Los problemas limítrofes con La Tablada

En el año 1955 se modifica el limite norte de Villa Madero, que hasta ese entonces era Av. Crovara (ex Campana, ex de las Tropillas), por el de la calle Agrelo, seccionándole así a nuestra localidad el barrio de Villa Scasso. Posteriormente se imprime el mapa oficial del partido de La Matanza, con sus localidades, en donde aparece claramente la localidad de Villa Madero, hasta la calle Agrelo.

Fueron varias las presentaciones formales que realizaron distintas instituciones para reclamar la restitución de Av. Crovara como limite Norte.



[1] Ordenanza Numero 1752 (modificada por la OR 9835), decreto del HCD 140 de 1955.

No hay comentarios:

Publicar un comentario