jueves, 20 de octubre de 2011

Presentacion: Ciudad Madero




Emplazamiento

Esta localidad, lindera a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integra una de las localidades del partido de la Matanza, en la provincia de Buenos Aires. Fue declarada con la categoría de ciudad en el año 1976 según ley 8668. Con una superficie de 9,6 km2 se encuentra sobre el borde Noreste del partido, y sus límites actuales, establecidos en 1955[1] son:

Al Noreste la Av. General Paz, que la separa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al Sureste la rectificación del Río Matanza, que la separa del partido de Lomas de Zamora, al Suroeste la Av. Boulogne Sur Mer, que la separa de la localidad de Tapiales y al Noroeste la calle Agrelo que la separa de la localidad de Tablada.

Plano del partido editado por la Municipalidad de la Matanza.


Características de los asentamientos

Como toda localidad, está conformada por distintos barrios[2] con características históricas, edilicias y poblacionales propias. A excepción de los barrios de Villa Madero y Villa Celina, el resto de los que componen la localidad están conformados por conjuntos habitacionales construidos por programas de viviendas levantados por distintos organismos, y dirigidos, algunos de ellos, a un tipo de población previamente definida.

Por las características estructurales básicas que poseen, podemos agruparlos de la siguiente forma:

BARRIOS

ESTRUCTURA EDILICIA

POBLACION

ORGINES DE LA CONSTRUCCION

  1. Villa Madero
  2. Villa Celina

Casas individuales, edificaciones tradicionales.

Familias antiguas de origen extranjero

Particular

  1. Barrio Gral. Paz

Complejo edilicio de torres.

Familias de clase media afincada en las ultimas décadas

Banco Hipotecario Nacional

  1. Villa Celina II

Complejo edilicio en tiras, construcciones económicas.

Población de origen bajo, y medio bajo.

B H N

  1. Barrio Urquiza
  2. Villa Recondo
  3. B. Sarmiento
  4. Barrio Vicente López y Planes (J. M. de Rosas)

Viviendas individuales, construcciones muy económicas

Población de escasos recursos y marginales.

Pcia de Bs As

AHN (PEVE)

  1. Las Achiras
  2. El Lucero
  3. 2 de Abril

Núcleo habitacional transitorio. Construcciones precarias.

Poblaciones marginales.

Pcia de Bs As

PEVE

  1. Barrio Gral. San Martín
  2. Barrio Nuevo Madero
  3. Barrio Mirador de Richieri

Complejo edilicio de torres.

Familias de clase media afincada en las ultimas décadas

Cooperativa General San Martín, BHN, IPV.

Los barrios que la componen configuran conglomerados aislados entre si, y netamente diferenciados, no solo por sus características edilicias, sino también por la idiosincrasia de la población que la compone.

A diferencias de otras localidades del gran Buenos Aires, Villa Madero no cuenta con un lugar único central, en donde, alrededor de una plaza o centro comercial, se ubique ordenadamente distintos servicios comunitarios.

Población

Según el censo 2001, la población de Ciudad Madero asciende a 74.309 habitantes, lo que representa el 5,94 % de la población total del partido (La Matanza: 1.249.958 hab.). Su evolución desde 1960[3] denota un crecimiento similar a Tapiales, una localidad vecina:

Jurisdicción

Censo 1960

Censo 1970

Censo 1991

Censo 2001

Ciudad Madero

41177

63476

67294

74309

Tapiales

8598

11583

15024

15231

Comparación de fotografías aéreas de 1972 y 1992 de la intersección de Autopista Richieri y Av. Gral. Paz, tomadas por el departamento fotométrico de la dirección de Geodesia, Ministerio de Obras Publicas, Pcia. de Buenos Aires.


Estructura edilicia

La conformación de la ciudad presenta un marcado desorden edilicio, en especial en el ámbito del antiguo centro urbano (Barrio de Villa Madero), y en parte, también en el barrio tradicional de Villa Celina.

El resto de la urbanización sigue los lineamientos de planes generales de urbanización de carácter eminentemente residencial, entendiendo por este termino la casi exclusividad de viviendas para el alojamiento de familias, y carencia de zonas industriales (la zona industrial que abarca desde la calle Agrelo hacia Av. Crovara, en la cual encontramos grandes industrias como la FACA, la ex textil Tapiales, etc., se encuentran dentro los limites legales de la localidad de La Tablada).

Red Vial

Los barrios se comunican por dos arterias que corren de sudeste a noroeste por ambos costados de la localidad: la Av. General Paz (que une el Puente la Noria con el Acceso Norte y el río de la Plata) y la Av. Boulogne Sur Mer que une la localidad de Tablada, sirve de limite con la localidad de Tapiales, y une con lo barrios de Urquiza y las Achiras.

La Autopista Tte. Richieri, que conduce de Ezeiza a la Ciudad de Buenos Aires, divide a la localidad en dos barrios: Villa Madero y Villa Celina.

En el interior de los barrios encontramos importantes arterias de comunicación:

- Av. Vélez Sarsfield, calle principal de Villa Madero.

- Av. Chilavert, calle principal de Villa Celina.

Transporte

La localidad cuenta con una línea de ferrocarril[4] y 20 líneas de colectivos privados: 103,36,21,28,56,86,91,92,97,143,185,630,180,298,63, de las cuales tres de ellas tienen allí emplazadas sus cabeceras.

El transporte automotor cruza y rodea la localidad por las vías de flujo vehicular entre las que se destacan la Autopista Tte. Gral. Richieri, la Av. Gral. Paz, la Av. Vélez Sarsfield, la Av. Crovara, la Av. Boulogne Sur Mer y la calle Chilavert.

Servicios Comunitarios

(Ver capitulo 13)

Servicios Educacionales

Oficiales:

Escuela Nro. 9 “Estados Unidos Mexicanos”, Escuela Nro. 13 “Domingo Faustino Sarmiento”, Escuela Nro. 49 “Ricardo Gutiérrez”, Escuela de Educación Media Nro 38 “Colegio Nacional Villa Madero”, Escuela Nro. 36, Escuela de Enseñanza Técnica Nro. 10

Jardín de infantes 911 (funciona en el edificio de la escuela 13), y el Anexo de la escuela Almirante Brown.

Privados:

Instituto Nuestra Señora de Lourdes, Colegio San José Obrero, Colegio San Carlos Borromeo, Instituto Juan Manuel de Rosas, Instituto Hermanos Amezolas, Instituto Madre de Dios, Escuela Juan Pablo II, Instituto Madero y la Escuela Profesor Ernesto Nelson

Servicios Religiosos

Parroquia San José Obrero (Católica), Parroquia San Carlos Borromeo (Católica), Iglesia Santa Teresita del niño Jesús (Católica), Iglesia de la Cruz (Evangélica), Iglesia Cristiana Evangélica de Tapiales (Evangélica), Escuela Científica Basilio (Espiritismo), Iglesia de los Santos de los últimos días (Mormones), Iglesia Adventista, Budistas y diversos ritos afrobrasileños (Ubanda).

Pautado del presente estudio

Es necesario aclarar que el presente estudio se abocará al análisis del barrio de Villa Madero, limitado entre las calles Autopista Richieri, Av. Boulogne Sur Mer, Av. Gral. Paz y Av. Crovara, incluyendo al barrio de Villa Scasso, que si bien legalmente pertenece a la localidad de Tablada, históricamente se identifica con Villa Madero (ver capitulo Limites y problemas limítrofes).

La Historia de Villa Madero en 3 imágenes

Analizando estas tres fotografías tomadas en la misma calle, y a la misma altura (Thorne al 1100, frente a la casa de la familia Garres) podemos observar el cambio que sufrió nuestro barrio desde principio de siglo XX, pasando por la década de 1930 y terminando en una foto tomada en el año 2000.



[1] Ordenanza Nro. 1752, Decreto 140 del Consejo Deliberante año 1955.

[2] Barrio: Porción de localidad simple que tiene un nombre propio, sea este oficial u oficioso, usado con o sin algún término antepuesto como barrio, villa, estación, pueblo, etc. (Vapñarsky Cesar, La Aglomeración Gran Buenos Aires, Eudeba, 2000). Cada una de las partes en que se dividen los pueblos grandes o distritos (Diccionario de la Real Academia Española)

[3] Fuente: INDEC

[4] Ver capitulo 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario